PARADISE PAPERS – La titular del organismo Laura Alonso, investiga si los ministros de Finanzas y de Energía violaron la Ley de Ética Pública.
Tras difundirse en los medios que Juan José Aranguren y Luis Caputo podrían estar vinculados a sociedad offshore y fondos de inversión en paraísos fiscales, la Oficina Anticorrupción pedirá explicaciones a los jefes de las carteras de Energía y Finanzas.
La jefa del organismo, Laura Alonso, buscará saber si prestaron servicios a sociedades en el exterior y si dicha actividad fue incluida en sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales. La duda sobre si ambos ministros consignaron u omitieron esos datos en sus antecedentes laborales es porque las declaraciones juradas patrimoniales tienen un anexo reservado al que la OA no tiene acceso.
El artículo 12 de la Ley de Ética Pública obliga a todos los funcionarios, cuyo acceso a la función pública no sea resultado directo del voto, a incluir en su declaración jurada patrimonial sus antecedentes laborales.
De acuerdo a la información difundida en los Paradise Papers —el proyecto impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung— antes de asumir en el cargo Caputo administró inversiones en las Islas Caimán y Delaware, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales. Mientras que Aranguren, durante su cargo presidencial en Shell, integró los directorios de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.