Varios referentes de Juntos por el Cambio criticaron a la Vicepresidente por sus acciones en la causa Vialidad. «Nadie está por encima de la ley».
Esta mañana, la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria debido a que notó presuntas irregularidades en los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa Vialidad.
Ante este contexto, varios referentes de la oposición salieron a cuestionar el requerimiento de CFK al manifestar que “hay olor a pánico” y que “nadie está por encima de la ley”.
La ex titular de la Oficina Anticorrupción, Lauro Alonso, sostuvo que “si hay culpabilidad, hay inhabilitación. No es lo mismo proscripción. Lo dice en el Art. 36 la Constitución que votaron los Kirchner. Todavía falta escuchar los alegatos de las defensas y luego el fallo del Tribunal. Los acusados, si son condenados, pueden apelar dos veces: a la Casación Penal y a la Corte como hizo Amado Boudou. Las garantías constitucionales del proceso penal se han cumplido y se cumplirán en este juicio. La Constitución Nacional rige: nadie está por encima de la ley”.
El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, afirmó que “no hay relato que pueda hacer temblar la fuerza de las pruebas que los fiscales presentaron en la causa #Vialidad. Las presiones y amenazas a la Justicia como las de Larroque y Cía. para lograr la absolución de los corruptos no tienen lugar en una República y en democracia. Cristina hizo ya su alegato en 2019, cuando a los gritos dijo que la Historia la había absuelto y eran los jueces los que debían rendir cuentas. Se equivocó: la Historia no la absuelve ni la absolverá. Mañana montará otro show para sus adeptos y embarrará la cancha”.
Fernando Iglesias, diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, le respondió al canciller Santiago Cafiero: “Nadie persigue a Lagos, Bachelet, Tabaré Vázquez o Mugica por el simple hecho de que no robaron. No pretendo que lo entienda el nieto del ministro de los vueltos y el piano pero podías dedicarte a tu trabajo en vez de andar sobando calcetines con mal olor, Santiago Cafiero”.
El legislador, Ricardo López Murphy, dijo que “haga su acto de stand up para que la aplaudan las mismas focas de siempre, Cristina Fernández de Kirchner. Dese un último gusto. Las pruebas son enormes y contundentes. No se va a poder escapar de la condena legal y el repudio social será colosal”.
El ex Ministro de Economía, Alfonso Prat- Gay, esgrimió que “hay olor a pánico a la verdad”.
Paula Oliveto, líder del ARI por la Ciudad de Buenos Aires, esbozó que “la violencia de Cristina Kirchner y sus seguidores se está extendiendo como una mancha de aceite amenazando a los fiscales, jueces y testigos. En una Argentina con hambre, el gobierno se preocupa en defender, con violencia, a su líder millonaria”.
Cabe recordar que la ex mandataria está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita por otorgarle obra pública a su amigo y empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.