La iniciativa impedía ser candidatos a condenados por corrupción. Elisa Carrió apuntó contra Cristina Kirchner: “Hay personas que no deberían haber sido elegidas por tener pedido de prisión preventiva”.
El Frente de Todos no bajó al recinto este jueves para asistir a la sesión especial convocada por Cambiemos con el fin de debatir el proyecto de “Ficha limpia”, que busca prohibir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.
Unos 101 legisladores del interbloque Cambiemos se presentaron- incluidos los del bloque Evolución de Martín Lousteau- mientras que por la oposición solo asistieron los diputados de Consenso Federal –Graciela Camaño, Marco Lavagna, Pablo Kosiner, entre otros- y dos puntanos que responden a Adolfo Rodríguez Saá.
“Lamentamos la ausencia de los demás bloques. Hoy en día para que alguien no pueda ser candidato es necesario que la sentencia quede firme. Eso requiere una sentencia de la Corte Suprema y un trámite que suele durar décadas. Con este proyecto daríamos un gran paso en la lucha contra la corrupción”, señaló Pablo Tonelli (PRO), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales.
La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió –que anunció que se alejaba de la política y renunció a su banca a partir de marzo- asistió especialmente para tratar este tema y se descargó con furia ante la ausencia del kirchnerismo. “Lo que pasa es que acá no se aplica el derecho. En consecuencia, hay personas que no deberían haber sido elegidas por estar en pedido de prisión preventiva, me refiero a la ex presidenta”, apuntó contra la vicepresidenta electa Cristina Fernández.
También contó en su discurso que antes de conformar Cambiemos, tuvo “una conversación de sincericidio con Mauricio Macri”. “Nunca le hablé al padre de Mauricio, mientras que todos en la política se sentaron en su mesa. Ese día con Macri hicimos un pacto de que no hubiera impunidad para nadie ni adentro ni afuera del Gobierno y se cumplió. Hoy el presidente y algunos ministros están siendo investigados. Es la primera vez que un Gobierno es juzgado mientras está en el Gobierno. Las instituciones funcionan”.
Tras valorar “los avances” en materia de corrupción durante el gobierno de Cambiemos, completó con una chicana: “Si ahora renuncio a mi banca es porque si quieren venganza no necesitan pedir que me saquen los fueros. Yo tengo la valija lista con todos los camisones rayados para ir a la cárcel común”.
El texto redactado por el oficialismo establece la imposibilidad de competir en elecciones a los “condenados en segunda instancia” por delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito.
La oposición había presentado uno propio, pero la principal diferencia es que en el suyo fijan la imposibilidad de competir solo para casos en los que haya sentencia firme.