El interbloque Federal; Unidad para el Desarrollo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) fueron los espacios que apoyaron la iniciativa de Juntos por el Cambio.
Luego de que la oposición anunciara ayer que pediría una sesión especial para este jueves en un nuevo intento de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorgó a Santiago Cafiero -Jefe de Gabinete- la facultad de reestructurar partidas presupuestarias millonarias durante la pandemia de coronavirus, el interbloque dirigido por Mario Negri no logró reunir el quorum necesario y por tanto, fracasó su objetivo.
“Sabíamos que era difícil lograr quorum. Lamentamos que los bloques opositores no hayan estado presentes y de esta forma le hayan concedido que las facultades ya no pasen por el Congreso”, expresó el mencionado Negri luego de que 124 legisladores se reunieran en el recinto principal, quedando a solo cinco presencias de llegar al número mínimo para comenzar el debate.
El interbloque Federal; Unidad para el Desarrollo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) fueron los espacios que apoyaron la iniciativa de Juntos por el Cambio, que pese a todo no logró dar con el número requerido para iniciar el debate ya que el Frente de Todos no ‘se conectó’ -teniendo en cuenta que la sesión fue virtual- por entender que el tema ya fue abordado en la comisión de Trámite Legislativo.
Una vez concluído el tiempo reglamentario Sergio Massa, titular de la Cámara Baja, dio por concluido el plenario y permitió las manifestaciones de los diputados presentes.
Al tomar la palabra, el diputado del PRO Pablo Tonelli sostuvo que con el decreto “lo que se pretende es alterar el sistema de reparto de poderes” al afirmar que se trata de una “atribución del Congreso”. Consideró además que la medida “está reñida con la letra de la Constitución”.
Sesión fracasada. 124 presentes. Todos los de @juntoscambioar +8. Saludos al gringo Schiaretti y a Lavagna por las ausencias de sus diputados. Felicitaciones a nuestros tres panqueques, Carambia, Ávila y Ansaloni. Bien por Ramón, que vino, aunque ninguno de su bloque lo acompañó. pic.twitter.com/i53fLSW47Q
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) May 28, 2020
Minutos más tarde Fernando Iglesias se encargó de criticar la ausencia de los diputados que responden a Juan Schiaretti y Roberto Lavagna vía Twitter, al expresar: «Sesión fracasada. 124 presentes. Todos los de
@juntoscambioar +8. Saludos al gringo Schiaretti y a Lavagna por las ausencias de sus diputados. Felicitaciones a nuestros tres panqueques, Carambia, Ávila y Ansaloni. Bien por Ramón, que vino, aunque ninguno de su bloque lo acompañó».