Acordaron un proyecto en conjunto y rechazaron la propuesta del Gobierno de quitarles impuestos provinciales y municipales a las boletas de servicios públicos
Luego de rechazar en conjunto por insuficiente o “distractiva” la “solución” que planteó el Gobierno de eliminar carga impositiva en las facturas de servicios presentada este martes en el Senado, las distintas vertientes de la oposición en Diputados se unirán este miércoles en una nueva sesión especial para dar marcha atrás al tarifazo.
Llevarán la propuesta acordada en la comisión de Obras Públicas y Defensa al Consumidor firmada por el Frente Renovador, el interbloque Argentina Federal y el Frente Para la Victoria. La iniciativa plantea que las alzas tarifarias no podrán exceder el coeficiente de variación salarial y dispone reducir del 21 al 10,5% el IVA que pesa sobre las tarifas residenciales por un plazo de 12 meses. Para las pymes promete eliminar la alícuota especial del 27% del IVA y reducirlo al 21%.
Las expectativas están puestas en que esta vez se podrá llegar a los 129 diputados que se necesitan para tener quorum (la semana pasada sólo les faltó uno), aunque como en el anterior intento Cambiemos volverá a intentar frenar a la oposición y tiene chances de hacerlo, ya que posee 108 legisladores sobre los 257 que conforman el total de la Cámara.
No obstante, al dictamen le falta pasar por las comisiones de Presupuesto, y de Peticiones, en manos del oficialismo, pero el presidente de la primera, Luciano Laspina, aseguró que convocará para la semana que viene y explicó: «Vamos a habilitar el debate, aún cuando creemos que es inédito, insólito y temerario definir el nivel de las tarifas en el Congreso».
Desde la oposición, contestaron: «Es verdad que es una facultad del Poder Ejecutivo, pero el Congreso tiene la atribución de fijar las orientaciones, los parámetros del esquema de las tarifas«. Necesitarán que dos tercios del recinto se proclamen a favor para poder aprobar el proyecto.
En este marco, el jefe de bloque por el FPV, Agustín Rossi, describió al dictamen suscripto ayer en comisión como un proyecto que «no es en contra del Gobierno» sino que es «en favor de los argentinos».
La propuesta del Gobierno de bajar los impuestos a las tarifas fue repudiada de lleno ayer por la oposición. El jefe del interbloque AF, Pablo Kosiner, sostuvo que el Ejecutivo «cree que la gente se va a comer el verso de que la baja de impuestos les va a resolver”. Y agregó que ese “el eje es el anclaje que van a tener las tarifas”.
En tanto, Graciela Camaño, del Frente Renovador, apuntó: “Se pararon frente a Vaca Muerta y plantearon que ahora la responsabilidad es de las provincias y los municipios. Le tiraron el problema a otro”.