La convocatoria fue realizada por la líder opositora, Corina Machado en medio de una política de represión por parte del régimen de Maduro.
Este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá por seis años más la presidencia luego de unas controversiales elecciones en las que sin las actas, el líder chavista se autoproclamó mandatario de Venezuela. En este contexto, la oposición política realizará diferentes actividades este jueves en rechazo a la toma de poder del propio presidente, protestas encabezadas por Corina Machado, principal opositora y perseguida del régimen, junto a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor también proclamado ganador de los comicios.
Todas estas manifestaciones opositoras se dan en medio de una política de represión que dejó más de 2400 detenidos tras los comicios (la mitad de ellos ya liberados, pero aun bajo proceso) y que se reactivó en los últimos días con nuevas aprehensiones y hostigamientos.
“Solamente hoy capturamos a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes de Estados Unidos, de altísimo nivel, como nunca antes se habían capturado en Venezuela. Venían a desarrollar acciones terroristas también dos sicarios colombianos y tres mercenarios de la guerra de Ucrania. ¡Vamos a por todo, Venezuela se respeta!”, arengó el presidente Nicolás Maduro a cientos de obreros y trabajadores provistos de armas largas en la previa de la marcha convocada por Corina Machado.
La militarización de Caracas y la profundización de la política represiva se llevó por delante al excandidato presidencial Enrique Márquez y a Carlos Correa, prestigioso defensor de periodistas al frente de la ONG Espacio Público. Dos personalidades relevantes que se suman a Rafael Tudares, yerno de Urrutia, secuestrado el martes cuando llevaba al colegio a sus dos hijos y del que nada se sabe