El radicalismo logró sacar pecho al doblegar al candidato que apoyaba el resto de los partidos políticos de la alianza opositora. Hubo seis listas presentadas y Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato a gobernador.
El radical Martín Berhongaray se impuso como candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio al doblegar en las elecciones primarias al postulante del PRO, Martín Maquieyra, que contaba con el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora.
Con el 99,61% de las mesas escrutadas de una elección que se caracterizó por la baja afluencia a las urnas, el candidato de la UCR lograba 56,28% de los votos frente al 43,72% de su adversario interno.
De esta manera, el radicalismo saca pecho en la primera escala de la hoja de la hoja de ruta electoral del 2023, en medio de la interna que sostiene principalmente con el PRO por el liderazgo de la alianza opositora.
Eso obliga al PRO a dejar de mirarse el obligo y a cambiar la postura de los últimos meses, que lo mostró más concentrado en discutir quien debe ejercer el liderazgo futuro que en desplegar una estrategia que vaya más allá de la Ciudad de Buenos Aires y de algunos distritos bonaerenses.
El primero en registrar el fenómeno fue Horacio Rodríguez Larreta, quien escribió un tuit de felicitación a Berhongaray antes de que cayera la noche. El Jefe de Gobierno porteño había sido el principal apoyo del candidato del PRO, el diputado Martín Maquieyra, aunque no el único. También fueron a La Pampa a respaldarlo Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, el lilito Maximiliano Ferraro y el ex presidente Mauricio Macri. La derrota los salpica y los interpela a todos por igual.
«Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa porque si bien fue importante para el radicalismo provincial, también lo fue en lo nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional», dijo Berhongaray en declaraciones periodísticas apenas se confirmó la tendencia a su favor.
«Asumimos que éste es un primer escalón de cara al gran desafío que tenemos para mayo. Reconforta el acompañamiento de la militancia y la gente durante todo el proceso producto de un trabajo con mucha seriedad y rectitud en estos años que se vio reflejado en las diversas localidades pampeanas», sostuvo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.
De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.