Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), es el segundo mes consecutivo en baja después de diez meses de crecimiento.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó, mediante un comunicado, que la producción de la industria Pyme cayó 3,9% en junio respecto al mismo mes del año pasado. Es el segundo descenso consecutivo después de diez meses de crecimiento ininterrumpido, y, según el último informe, sólo el 34% de las empresas crecieron.
“La menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial en junio”, expresó el texto, mientras que “frente a mayo se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad), y en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017”.
La información surgió de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país, y de los once sectores relevados, 10 cayeron y uno mostró un progreso respecto al año anterior: “El único rubro en aumento fue la elaboración de ‘productos minerales no metálicos’, con una suba anual de 4,8%, aunque con dificultades de rentabilidad”, precisó.
Los que tuvieron caídas anuales fueron: “Productos de caucho y plástico” (-9,9%), “Material de Transporte” (-7,8%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-8,7%), “Calzado y marroquinería” (-5,5%), “Alimentos y Bebidas” (-5,2%), ‘‘Maderas y Muebles” (-4,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,0%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-1,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y “Productos químicos” (-2,4%).
“El crecimiento interanual alcanzó este mes a sólo 34 % de las industrias (en marzo habían progresado el 48,7 % de las Pymes, en abril 44,3 % y en mayo el 39,4 %). A su vez, la proporción de industrias en baja se incrementó a 53 % y otro 13 % se mantuvo sin cambios”, determinó el informe.
“En promedio, las empresas consultadas señalaron que solo trasladaron a sus importes de ventas el 49% de las subas que tuvieron en sus costos”, detalló, mientras que agregó que gran parte de las subas de costos son “absorbidas en mayor medida con la rentabilidad de las firmas”. En cuanto a las inversiones, “sólo el 23 % de las Pymes industriales tiene planeado realizar nuevas inversiones, el 17 % lo está evaluando y el 55 % ya decidió que por este año no realizará nuevos movimientos en ese sentido”.