El jueves se retomarán las negociaciones y los docentes advirtieron que si no hay acuerdo, habrá paro el próximo lunes
Tras el rechazo de los gremios docentes bonaerenses a una nueva propuesta de aumento salarial por parte de la administración provincial, los funcionarios cercanos a la gobernadora María Eugenia Vidal aseguran que habrá «descuento por haberes si no hay trabajo» ante eventuales medidas de fuerza en protesta de las negociaciones.
Los docentes consideraron que el 15% de incremento al mes de julio más un 1,7% por «material didáctico» que ofertó el gobierno provincial es «insuficiente» respecto a la inflación que se prevé para este año que oscila entre el 28 y el 32%. Además, enfatizaron que desde el inicio de las conversaciones, la Provincia continúa ofreciendo «la misma» propuesta.
El ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, justificó la nueva oferta de la administración provincial: «Ofrecimos un aumento del 5% a partir de enero, que sube al 8 en marzo, al 10 en mayo, al 13 desde junio y a partir de julio, al 15%. Adicionalmente vamos a pagar el concepto de material didáctico, que es de hasta 2 por cargo. Son 1470 pesos y para todo el año van a ser $2520. Es más del 57% a lo que se pagó en 2017«.
En este marco, remarcó que los sindicatos docentes realizaron 12 paros pero que «algunos no tienen que ver con las paritarias» sino por «adhesión a la CGT, para solidarizarse con los docentes de Chubut, paros porque el suelo se abonó tarde» y que por ello «va a haber descuentos en los haberes cuando no hay trabajo«.
«Algunos atienden a la realidad y otros vaya a saber qué intencionalidad tienen», deslizó. Luego de la fallida última reunión, el jueves se retomarán las negociaciones y si no hay acuerdo, los gremios advirtieron un paro de 48 horas el lunes, cuando deberían recomenzar las clases después del receso invernal.