Según el protocolo actualizado, será definido como sospechosa toda persona que atraviese una infección respiratoria que requiera internación. En Buenos Aires, los contagios superan los 16 mil y los fallecidos son 417.
A raíz del recrudecimiento de casos en el Area Metropolitana, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires actualizó los criterios con los que deberán manejarse los profesionales sanitarios bonaerenses, a la vez que amplió la definición de “caso sospechoso” a toda persona que atraviese una infección respiratoria que requiera internación.
El Ministerio provincial envió a todos los efectores y profesionales sanitarios de los 135 municipios bonaerenses el nuevo Protocolo de preparación para optimizar las respuestas ante la contingencia de enfermedad por COVID-19.
Ese protocolo incluye, además de la nueva definición de caso sospechoso, la decisión de que la fiebre ya no será una condición excluyente para identificarlo como tal.
En cuanto al criterio de alta del aislamiento de un caso confirmado, el protocolo actualizado establece que aquellos pacientes que presentaron una forma leve de la enfermedad y en los que se observa una mejora a diez días de aparecidos los síntomas, se encuentran en condiciones para finalizar el aislamiento.
Respecto de los criterios para la identificación de los contactos estrechos de un caso confirmado, se considerará desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas. Al mismo tiempo, se ajusta a dos metros como mínimo el distanciamiento social entre personas.
La Provincia emitió una Guía de Actuación para equipos de salud actualizada en la medida en que se conocen mejor las características del virus y se modifica la situación epidemiológica del país y del propio distrito. Las autoridades bonaerenses apuntan a mejorar las medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.
Fuentes de la cartera sanitaria detallaron que si un enfermo atraviesa su convalecencia en su domicilio por revestir un carácter leve, los convivientes deberán mantener una cuarentena de diez días, tras lo cual serán dados de alta si no registran síntomas en ese lapso.
En el caso de que el enfermo haya sido internado, una vez que regrese a su casa se les exigirá a los convivientes una cuarentena de 14 días desde el retorno al domicilio.
El principal distrito argentino registra 16.451 contagiados y 417 muertos, después de las cifras dadas a conocer ayer que informaron 1.106 contagios y 14 fallecidos.