De esta manera, intentará evitar el paro docente de 72hs previsto para el próximo lunes
Tras el anuncio del paro de docentes bonaerenses para el próximo lunes, la gobernadora María Eugenia Vidal le solicitó al Ministerio de Trabajo provincial la conciliación obligatoria para evitar la medida de fuerza y que se retomen las clases luego del receso invernal.
El pedido fue girado este jueves para que la cartera lo firme y envíe la notificación vía telegrama a todos los gremios. A través de esta medida, la mandataria provincial busca bajarle el tono a la demanda al ámbito salarial y que los sindicatos no lleven otros reclamos políticos.
Los docentes anunciaron el paro de 72hs a través de un comunicado y, en consecuencia, no comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires. Según consigna La Nación, en el entorno de la gobernadora Vidal aseguran que los reclamos docentes van más allá de la cuestión salarial ya que «están haciendo política y no les importan los chicos«.
Desde los sindicatos docentes, consideraron que la falta de convocatoria muestra el desinterés de la administración bonaerense. En su comunicado los maestros explicaron:»Luego de esperar 94 días, mediante dos cautelares, la Justicia obligó al gobierno a convocar a los docentes. En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes. Por lo tanto, resolvemos un paro de 72 horas».
De realizarse la huelga de este lunes, los días de clase perdidos en lo que va del año asciende a 15 contemplados en 10 paros realizados, algunos entre 48 y 72 horas.
Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo provincial, manifestó:»Es increíble. No limitan el reclamo al ámbito salarial. Meten la política. Han parado en solidaridad con los docentes de otra provincia, por el Día de la Mujer, por el paro de la CGT y hasta porque se demoraron cuatro horas en cargar los sueldos. Así no se puede más».
Y apuntó: «Lo que buscan es que los convoquemos a otra reunión para rechazar la propuesta y salir a montar un circo político contra Vidal y el gobierno. Eso es lo que quieren».
Por parte de los docentes, aseguran que su objetivo es «continuar dialogando, mediante la solicitud de un cuarto intermedio el lunes 23 del corriente, fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el Ministro de Trabajo», según indicó en su comunicación el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)
La última oferta de la administración de Vidal planteó un aumento del 15% más un 1,6% de material didáctico. Una fuente oficial de la Gobernación, justificó el ofrecimiento: «La idea era cerrar esta parte del año y reabrir la discusión paritaria a finales de agosto. Pero no quisieron y ahora veremos cómo sigue todo. Por lo pronto ya se cargaron los sueldos con el último aumento del 2% que se dio a cuenta y los docentes hoy tienen un salario con un 15% más de lo que tenían a principios de año».