El Gobierno de la provincia arregló con todos los sectores de la administración pública un aumento para el año 2018 a pagarse en cuatro tramos a partir del sueldo de febrero y sin clausula gatillo.
El gobernador Juan Manuel Urtubey se aseguró el normal inicio de clases el lunes 5 de marzo además de respetar los parámetros establecidos por el gobierno nacional. El mandatario provincial instruyó a su Jefe de Gabinete y a los ministros a mantener una serie de reuniones con todos los representantes gremiales en las cuales se expusiera el contexto macroeconómico nacional y local y a partir de allí se arribó al acuerdo suscripto por los representantes de la Asociación Docente Provincial ADP; Asociación de Trabajadores del Estado ATE; Asociación de Profesionales de la Salud de Salta APSADES; Asociación de Trabajadores de la Sanidad ATSA; UPES y UPCN entre otros.
Habrá 4 tramos en el incremento, el primero de los aumentos será del 5% y retroactivo a febrero; con el sueldo de mayo se percibirá un acumulado del 7.5%; con el sueldo de julio un acumulado del 10% y finalmente con el sueldo de septiembre se arribará al aumento total del 15% respetando la cifra sugerida por la Nación.
También se incluye un incremento de las asignaciones familiares por hijo de un 15% según tramos y de forma proporcional. Además se incluyeron mejoras en ítems de zona desfavorable, reducción del topes de horas cátedras, incrementos del 15% en los gastos de movilidad y de jerarquización.
El acuerdo alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Urtubey ubica a Salta entre las dos primeras provincias en poner fin a la negociación salarial que comprende además la conformación de mesas de trabajo en agosto para analizar la evolución de la situación macroeconómica nacional y local.