Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) afirmaron que si bien el crecimiento todavía se mueve por debajo del nivel de inflación, «los meses más críticos ya pasaron».
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) afirmó que la recaudación de recursos propios se recupera “paulatinamente”, al difundir el informe estadístico correspondiente al mes de septiembre.
Los números marcan que la recaudación ascendió a $43.599 millones en el noveno mes del año, lo cual implica un ascenso de 23,6%, medido en términos interanuales, y $331.591.624 de enero a septiembre lo que equivale a un incremento de 24,2%.
La suba se explica, según ARBA, principalmente por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuya recaudación experimentó un crecimiento de 20,0%, y por los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, que registraron incrementos de 47,9% y de 42,1%, respectivamente. El impuesto de Sellos también acompañó esta dinámica, con una suba de lo recaudado del orden del 28,0% en septiembre (medido interanualmente), mientras que se verificó un nuevo descenso de la recaudación vía Planes de Regularización (-39,0%).
Si bien el crecimiento registrado en septiembre todavía está por debajo del nivel de inflación, consideran desde ARBA que la recaudación continúa en un paulatino camino de recuperación, que nos muestra que los meses más críticos ya pasaron.
Además, el informe de ARBA contempla que el comportamiento de la recaudación en septiembre continúa reflejando el impacto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas de prevención que se tomaron como consecuencia. Sobre la base de la crisis económica preexistente, la crisis sanitaria agravó la caída del nivel de actividad. Además, las medidas de administración tributaria que se implementaron para aliviar la situación de los contribuyentes, también contribuyeron a deprimir el nivel de recaudación del mes
Cristian Girard, el titular de ARBA manifestó que en el último trimestre del año “tenemos que ver cómo sigue la evolución de la cobrabilidad de los impuestos patrimoniales, dado que por la pandemia habíamos modificado los vencimientos originales para que las y los contribuyentes pudiesen acceder a los descuentos por pago en término”.
“Más allá de las particularidades de cada actividad, y las variaciones en el nivel de ventas de los diferentes sectores, existe una reactivación incipiente de la economía que esperamos se consolide a partir de las políticas activas que están desarrollando la Nación y la Provincia”, subrayó Girard.
Impuesto por impuesto
Con una suba atenuada por el impacto de la pandemia, la reducción de alícuotas y otros beneficios implementados por ARBA para asistir a pymes, comercios y demás contribuyentes, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $29.652 millones en septiembre, con un incremento nominal de 20% respecto de 2019.
Por Sellos, ingresaron el último mes $3.557 millones, que representan una suba nominal de 28% interanual. Esa evolución refleja la recuperación del mercado de automotores y la mayor utilización de la tarjeta de crédito como instrumento de pago.
En concepto de Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron en septiembre $5.161 millones, que implican un incremento de 42,1%. En tanto que todas las plantas del Inmobiliario sumaron $4.516 millones, con una suba de 47,9% en relación con 2019. Los planes de pago totalizaron $646 millones y otros ingresos tributarios aportaron $68 millones.
Las variaciones en la recaudación de Automotores e Inmobiliario están motivadas fundamentalmente por las modificaciones que ARBA instrumentó en el calendario de vencimientos de este año, para extender los plazos de pago y posibilitar que los contribuyentes obtengan los beneficios por buen cumplimiento.
Acumulados
En el período enero-septiembre de este año, Ingresos Brutos totalizó $239.365 millones, lo que significa un aumento de 29,8%; mientras que Sellos aportó $24.520 millones, con una suba de 14,5%.
Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $32.712 millones, con un crecimiento de 34,3%; Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudaron $28.148 millones, con un incremento de 5,8%; los planes de regularización proporcionaron $6.530 millones y otros ingresos tributarios agregaron $317 millones.