«Este logro es consecuencia del buen desempeño que muestran la actividad económica y los niveles de consumo», aseguró el director de ARBA, Gastón Fossati.
Durante septiembre, los ingresos de la provincia de Buenos Aires crecieron $19.685 millones, lo que representa una suba del 42,2% respecto al mismo período de 2016. El titular de ARBA, Gastón Fossati, sostuvo que “la recaudación es consecuencia del buen desempeño que muestran la actividad económica y los niveles de consumo, así como de las mejoras logradas en la cobrabilidad tributaria”.
Principalmente se destaca el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya que sumó unos $13.809 millones y escaló 36,0% en septiembre, muy por encima del índice de precios al consumidor que, en relación a agosto, tuvo un aumento interanual de 22,5 por ciento si se considera la inflación núcleo.
«El crecimiento de Ingresos Brutos se vincula en forma directa con la actividad económica, y en la evolución del último mes se observa con claridad el dinamismo de sectores como la construcción, las industrias siderúrgica y metalmecánica, el comercio automotriz y los servicios inmobiliarios”, agregó el dirigente.
Dentro del Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $538 millones, con un incremento interanual de 37,3% que. Esto se explica, según Fossati, «por las mejoras que implementamos en ARBA para optimizar los niveles de cobrabilidad y recupero de cuotas impagas”.
En el rubro del Automotores, se sumó $2.415,6 millones (40,7% más). La elevada cifra fue adjudicada al buen desempeño en la labor de cobranza, tanto de la cuota 5 que venció en septiembre como la de períodos anteriores, así como el dinamismo que mostró la venta de vehículos.
Por último, en el Impuesto de Sellos, el director de ARBA precisó que “recaudó en septiembre un total de $2.043 millones, con un alza de 73,8%. Ese notorio crecimiento está asociado claramente a una economía en alza, en especial en rubros como la compraventa de vehículos, el mercado inmobiliario y el consumo con tarjeta de crédito, a la par del impacto favorable de algunas medidas de política y administración tributaria vinculadas al tributo”.
La recaudación por planes de regularización alcanzó en septiembre $818,0 millones, con una suba interanual de 126,6%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. Otros ingresos tributarios, en tanto, aportaron $61 millones.
De esta forma, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-septiembre de 2017 un total de $160.227 millones, que implican un incremento interanual del 36,7%.