La licitación se llevará a cabo a mediados de febrero.
La primera medida oficial de Gustavo Lopetegui al frente de la Secretaría de Energía fue convocar para mediados de febrero una licitación para definir el precio del gas para los próximos meses en el mercado interno.
Se establecerá un concurso de precios mediante subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), que participarán los productores de gas por un lado (YPF, Pan American Energy (PAE) y Total Austral, entre otras) y las distribuidoras (Metrogas y Camuzzi), por el otro.
En esta ocasión las ofertas de venta se presentarán en condición firme. Antes, al ser interrumpibles, se ofertaron cantidades a precios muy bajos pero luego las empresas no tenían obligación de entregar el suministro, así como Cammesa carecía de obligación de comprarles.
“Así, se recibieron ofertas de venta por 220 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) aun cuando la producción actual bruta se sitúa en torno a 132 MMm3/d y la producción comercial alcanza un estimado de 114 MMm3/d. Un desvío de la solidez que debería incluir una contratación de largo plazo, que sería muy útil para lograr competencia seria en el mercado. La consecuencia es una reducción de inversiones de varios operadores que carecen de visibilidad de mediano y largo plazo”, analizó un informe de la consultora G&G Energy Consultants sobre las subastas anteriores.
En la última semana de diciembre, antes de la renuncia de Javier Iguacel, se había anunciado que las boletas de gas aumentarían en torno al 35% a partir de abril. Ese incremento sin embargo puede estar condicionado al precio del suministro que se determinará de las licitaciones del próximo mes.
En este caso, además, se podrán presentar ofertas de venta para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años. Este nuevo sistema será el que prevalezca en un futuro.
“Esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en una ganancia de eficiencia en la formación de precios”, indicó un comunicado de la Secretaría de Energía.
A su vez se invitó a una consulta pública para que “los interesados puedan realizar comentarios, observaciones y sugerencias”. La propuesta del concurso de precios que elaboró la Secretaría de Energía se encuentra publicada en la web https://www.argentina.gob.ar/consulta-publica-concurso-de-precios-para-el-abastecimiento-de-gas-natural-firme-para-usuarios-del.