El máximo tribunal dispuso la medida tras la presentación del recurso de queja ante Casación que hizo el fiscal, Carlos Altuve, cuestionando la decisión del juez Violini.
La Suprema Corte bonaerense suspendió el habeas corpus que habilitó las excarcelaciones para los detenidos que integran la población de riesgo de Covid-19. El máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires, declaró procedente el recurso de queja del fiscal Carlos Altuve contra el fallo del juez Víctor Violini, del Tribunal de Casación de la Provincia.
De esta manera dejó sin efecto a la resolución que habilitaba a otorgarles prisión domiciliaria a presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes, que estén involucrados en delitos leves.
En la resolución se dispuso declarar “procedente la queja deducida por el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal y conceder el recurso de inaplicabilidad articulado”. “Asimismo, la Suprema Corte declaró que la presente resolución suspende los efectos de la decisión del Tribunal de Casación Penal impugnada”.
En una nota con el canal TN, el fiscal Altuve dijo que la medida lo sorprendió «positivamente» y aclaró que suspende «las excarcelaciones que estaban en trámite».
En ese sentido el funcionario judicial explicó que el tratamiento del caso recién empieza en el máximo tribunal, que todavía debe tratar el fondo de la cuestión de su planteo.