Es la cifra más alta en una década y aumentó casi un 5% respecto del mismo periodo de 2017. Unas 13 millones de personas sufren esta condición.
A pesar de que en reiteradas ocasiones Mauricio Macri pidió que juzguen su presidencia en base a los resultados que logre al luchar contra la pobreza en la Argentina, nuevamente las cifras no lo acompañan y constituyen un verdadero retroceso.
De acuerdo al último informe que presentó la Universidad Católica Argentina, la pobreza se disparó al 33,6% en todo el país durante el tercer trimestre del 2018 y representa un incremento de casi el 5% respecto al último estudio difundido por el Observatorio de la Deuda Social.
Además, la cifra empeora cuando otro 6,1% de la población vive en la indigencia, lo que constituye un estimado total de más de 13,2 millones de personas. Del 28,2% de pobreza del tercer trimestre del 2017 se pasó al 33,6% de este año.
“Este es un informe que no responde a una intencionalidad politica o partidaria sino que es el reflejo de un estudio científico que responde a una Argentina que vive con muchas desigualdades, una inflación que pego mucho en la población y una importante franja de los argentinos que no tienen trabajo”, señaló Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
Dicho índice se tomó de unos 5.800 casos de todos los conglomerados urbanos del país con más de 80.000 habitantes y toma en cuenta una muestra por ingreso aunque tiene datos más ampliados de la situación de las personas pobres o indigentes.
Una parte llamativa del estudio muestra que la pobreza golpea más en el conurbano y en los chicos de 0 a 17 años, donde se vio un crecimiento del 44% al 51,7%. En este caso llama mucho la atención otro dato alarmante del Observatorio de la Deuda Social: el nivel de inseguridad alimentaria en la Argentina hoy es del 20% del total de la población y la inseguridad alimentaria severa, es decir aquellos que pasan hambre, es de 7,9%.