La Unión Industrial Argentina se pronunció en contra del ingreso extra destinado a los empleados: «Estos aumentos por decreto distorsionan las negociaciones colectivas», aseguraron.
La Unión Industrial Argentina (UIA) se pronunció en contra del paquete de medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, que fijan una suma de $60 mil para los empleados: «Estos aumentos por decreto distorsionan las negociaciones colectivas», advirtieron.
Es la tercera agrupación empresarial que rechaza la iniciativa del Gobierno, luego de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por considerar una «decisión unilateral».
«Para los industriales cualquier recomposición salarial debe ser a través de las paritarias», indicaron desde la UIA, que luego ampliaron: «Estos aumentos por decreto distorsionan las negociaciones colectivas y pueden generar diferendos legales en materia de sumas remunerativas y no remunerativas».
La UIA planteó que la suma fija dispuesta por el Ministerio de Economía «generará superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidas libremente por las partes en el marco de los procesos de negociación».
Asimismo, agregaron que provocará una «distorsión de los acuerdos alcanzados» ya que «las escalas responden a realidades técnicas, económicas y negociales diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama».
La objeción de entidad industrial estuvo en concordancia con lo manifestado instantes antes por la CAC, que señaló: «Son las negociaciones paritarias el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones, toda vez que allí se pueden conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de las empresas de cada sector».
La organización patronal aclaró que «la entidad es plenamente consciente del deterioro que el poder adquisitivo de los salarios experimenta mes a mes de la mano de la persistente y elevada inflación que soporta la economía nacional, producto de desequilibrios de larga data».
Sin embargo, advirtió que que buena parte de las empresas del país se encuentra en una delicada situación, debido justamente a una macroeconomía desordenada y con un estancamiento que ya acumula una década, lo que hace inviable que puedan afrontar la suma fija».
🗣️ Ante los anuncios del @Economia_Ar en relación al pago de una suma fija para empleados, #CAME recuerda que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance.
👉 La… pic.twitter.com/cp8W5YZGsd
— CAME (@redcame) August 28, 2023
La suma fija de $60 mil pesos anunciada por Sergio Massa está destinada a los trabajadores del sector público y también del privado, no es remunerativa, y se repartirá por única vez en dos cuotas de $30 mil durante los meses de septiembre y octubre.
Para los empleados de empresas privadas, el Estado se hará cargo del costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de micro empresas, con un 100%, y pequeñas empresas, con un 50%.