La unidad antilavado que conduce Carlos Cruz presentó un escrito ante la Justicia Federal y solicitó ser querellante en la causa que instruye el fiscal Gerardo Pollicita.
La Unidad de Información Financiera (UIF) acusó a la empresa Vicentin de haber simulado su situación de cesación de pagos para fugar y lavar dinero en el exterior e involucró en las supuestas maniobras al expresidente Mauricio Macri, al extitular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris; al extitular del Banco Nación, Javier González Fraga; y a los dueños de la cerealera, Alberto Padoan y Gustavo Nardellilos.
El organismo que conduce Carlos Cruz presentó un escrito ante la Justicia Federal y solicitó ser querellante en la causa que instruye el fiscal Gerardo Pollicita. Buscan determinar si hubo irregularidades en el crédito por $18.500 millones que el Banco Nación le otorgó a Vicentin pese a los serios inconvenientes financieros que tenía.
“Existen indicios que nos permiten sostener que Vicentin no solo habría simulado su estado de cesación de pagos sino que, a su vez, habría utilizado su estructura en el exterior y/o la de Glencore para remitir sus ganancias al extranjero”, sostuvo la UIF en la presentación.
Y agregó: “Tanto estas maniobras fraudulentas como sus instigadores, autores, participes y encubridores surgen también claramente dado que las gerencias operativas habrían sido instruidas personalmente por González Fraga para beneficiar a la firma, y éste, a su vez, habría sido instruido al respecto por el entonces Presidente de la Nación”.
El organismo destacó, además, que “el control de esa actividad estaba en cabeza del Banco Central de la República Argentina, por entonces presidido por el señor Guido Sandleris».
En ese contexto, la UIF le reclamó al fiscal Pollicita y al juez Julián Ercolini que se “ordene la inhibición general de bienes respecto de Macri, González Fraga, Sandleris y los empresarios Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, y se “proceda a efectuar un estudio de su patrimonio y el de las empresas señaladas a los efectos de reemplazar estas medidas por embargos preventivos suficientes”.