El presidente de Uruguay, quien asumió la presidencia del bloque, cuestionó la decisión del Gobierno de enviar a la canciller Diana Mondino. «No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero», aseguró.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó la ausencia de su par argentino Javier Milei durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realiza este lunes en Paraguay.
Durante su intervención, en la que reafirmó su intención de profundizar la inserción internacional del bloque, Lacalle Pou hizo alusión a la ausencia de Milei, quien decidió no asistir a la cumbre tras su paso por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Brasil, donde se reunió con el ex presidente brasilero Jair Bolsonaro, lo que tensó aún más el vínculo con Lula da Silva.
«Quiero hacer una puntualización porque no sería yo si no lo digo: No sólo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Obviamente no voy a menospreciar a nadie, pero si es tan importante el Mercosur, acá deberíamos estar todos los presidentes«, sostuvo el Jefe de Estado. «Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos», agregó.
Milei anunció que faltaría a la cita luego de intercambiar descalificaciones con Lula. Sin embargo, viajó el fin de semana a un foro conservador en Brasil para reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro y participar en una cumbre conservadora.
El presidente fue representado en esta ocasión por la canciller Diana Mondino, lo que generó el enojo explícito de Lacalle Pou.
A la 64 cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados asisten, además de Lacalle Pou, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce, y el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña.
También participa en condición de invitado el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino.
La respuesta de Diana Mondino a Luis Lacalle Pou
Mondino, en representación de Milei, dijo tras los comentarios de Lacalle Pou que “este tipo de encuentros tiene valor porque se intercambian puntos de vista”.
“No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez”, agregó, al anunciar una falta de consenso en el documento final de la cumbre. “Transformémonos en un mercado sur voraz, con esteroides”, señaló.