El ministro de Turismo y Deportes de la Nación aseguró que es una inyección de liquidez para todo el sector al que además se le otorgarán $22.000 adicionales al Repro.
Con la idea de una temporada de invierno a pleno pero también de cara a la temporada de verano 2021/2022, el Gobierno relanza el programa PreViaje con una fuerte inversión. También se evalúa asistencia adicional a las empresas de turismo que será calculada sobre la base de la nómina salarial, para que puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos.
Sobre este y otros temas habló con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. «Estamos muy contentos de cara a las vacaciones de invierno ya que se reestablece el programa PreViajes que fue un éxito muy grande en el verano de hecho lo copiaron otros países. Es una excelente noticia para todo el sector, para la hotelería, gastronomía y el transporte turístico. Fue una inyección de liquidez en momentos donde no podían facturar».
Y agregó al respecto: «Será lanzado en las próximas semanas y además daremos una ayuda adicional de $22.000 al trabajador del sector turístico, al margen del Repro que ya reciben las empresas. Será por única vez, para gasto corriente».
Sobre el Plan PreViajes, el ministro explicó: «Servirá -de la misma forma que el año pasado- para posibilitar la compra de paquetes de turismo (hoteles, pasajes, excursiones) por adelantado. Todo lo que compraste lo cargás en la página del Ministerio y luego se te devuelve con una tarjeta del Banco Nación, el 50% del total de lo que gastaste para que vuelvas a gastar en el sector turístico, a partir de diciembre 2021 y durante el 2022».
Sobre el regreso del público a las canchas, el funcionario dijo que «si seguimos como estamos con el plan de vacunación y no aparece ninguna sorpresa, lo más probable es que sobre fin de año podamos tener público en las canchas. Estimamos un porcentaje alto de la población vacunada, que no permitirá habilitar los espectáculos masivos».
«Los datos son alentadores, 4 de cada 10 argentino se vacunaron, en todas las provincias los mayores de 60 están vacunados, hay muchas buenas noticias, cuando el porcentaje de inmunización sea bueno no solamente volveremos en el fútbol, sino en el resto de los espectáculos masivos», insistió.
Lammens siguió en el área deportiva y confirmó que a cada deportista de va a Tokio para los Juegos Olímpicos «se le otorgó una beca excepcional de 150.000 pesos, que es una ayuda material pero también simbólica, porque los deportistas nos representan en todo el mundo».
Sobre la suspensión de la Copa América en la Argentina, sostuvo que «fue una decisión acertada, mas allá de la pérdida económica porque era muy contradictorio el mensaje con el momento que está viviendo la sociedad».
Finalmente sobre el turismo extranjero en el país, el ministro dijo que «hoy está todo restringido» y sobre la gente que se va al exterior comentó que cuando vuelven, «tienen que hacer 2 hisopados, uno cuando suben al avión y otro cuando llegan a Ezeiza y luego tienen que hacer la cuarentena».