El plan del Gobierno porteño regirá desde el martes 12 de mayo. Se autorizará a algunos negocios a abrir de 11 a 21 horas, mientras que los menores de 16 años podrán salir a dispersarse una hora sólo los fines de semana, junto a un adulto.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que entre martes y jueves de la semana próxima abrirán comercios de «cercanía» a los que se podrá ingresar con documento, en el horario de 11 a 21, para descomprimir el uso del transporte público en horarios pico, según la estrategia definida por las autoridades de CABA.
Larreta ratificó que “la cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires” y que va a pedir al Poder Ejecutivo “sumar algunas actividades en forma gradual” desde el próximo martes, bajo “estrictas pautas de distanciamiento y cuidado”, ya que creció el número de contagios aunque no fue exponencial, debido al crecimiento de circulación en la Ciudad.
El jefe de Gobierno subrayó que desde el martes abrirán librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. En tanto, las actividades que regresarán desde el jueves serán joyerías, relojerías, locales de bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado.
El mandatario de la Ciudad aclaró que la apertura de los locales de indumentaria y zapatería está pautada para una «tercera etapa», cuya fecha de implementación dependerá del cumplimiento del distanciamiento en las fases anteriores.
Los locales gastronómicos como bares, cervecerías y restaurantes no podrán recibir clientes pero sí estará permitida la modalidad “take away” de comida para llevar: la gente podrá pasar a buscar el pedido por el lugar. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 11 a 21hs como máximo.
Por otro lado, se estableció que los menores de 16 años podrán salir a dar un paseo recreativo acompañado de un mayor. Podrán hacerlo durante un plazo máximo de una hora y únicamente los fines de semana. Vale destacar que se dispuso que los días pares salgan los jóvenes con DNI par, y los días impares quienes tengan DNI impar.
Claves a tener en cuenta para las salidas de menores
-La medida apunta a los chicos de hasta 15 años inclusive.
-Solo los fines de semana.
-Llevar DNI del padre/madre que los lleva.
-DNI terminado en PAR: días pares.
-DNI terminado en IMPAR: días impares.
-Máximo una hora.
-Hasta 500 metros de la casa.
-Menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas.
-En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando este abierto (sin rejas).