El jefe de Gobierno porteño aseguró que «están negociando» con el Presidente la quita de fondos que sufrirá CABA en el reparto de recursos. «Vamos a seguir avanzando en este sentido para encontrar entre todos la mejor forma de trabajar por el bien común de los argentinos», dijo.
Tras la polémica que se generó por la quita de fondos de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta ratificó hoy su «vocación» de mantener un «diálogo constructivo» con el gobierno nacional.
Mediante su Twitter, el funcionario aseguró que su «responsabilidad» es «garantizar el buen funcionamiento de la Ciudad», algo que, según dijo, se logra a través de «la búsqueda de consensos». «Quiero ratificar una vez más mi vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el gobierno nacional», manifestó.
«Hay muchos temas que tenemos que coordinar y trabajar en conjunto. Mi responsabilidad como Jefe de Gobierno es, entre otras, garantizar los servicios y el buen funcionamiento de la Ciudad. Y, sin dudas, la mejor manera de lograrlo es a través de la búsqueda de consensos. Ese camino ya lo iniciamos, tanto con el Presidente, su Ministro del Interior y funcionarios de su gobierno, con los que venimos hablando muy positivamente desde el comienzo de su mandato. Vamos a seguir avanzando en este sentido para encontrar entre todos la mejor forma de trabajar por el bien común de los argentinos», agregó.
Según fuentes oficiales, existió un diálogo esta tarde entre Larreta y la Casa Rosada, donde se definió que la semana que viene comenzarán las negociaciones entre las partes.
Hoy más temprano, Alberto Fernández le bajó el tono a la polémica. «Está todo bien con la ciudad, estamos conversando. Todos saben que tenemos que ajustar y ordenar cuentas, ya lo hablé con el jefe de gobierno porteño. Él [Rodríguez Larreta] lo entiende y vamos a trabajar juntos, no hay porque sobresaltarse», indicó.
La primera información hablaba de una disminución de la coparticipación de la Ciudad, que llegaría a ser de al menos un punto, lo que equivale a más de 30.000 millones de pesos. La decisión de Fernández apunta a retrotraer, cuatro años después, una parte del aumento que dispuso Mauricio Macri en enero 2016 con el argumento de que debía financiarse la creación de la policía porteña y absorber el costo del traspaso de la Federal.