El jefe de Gobierno porteño prometió que de resultar electo «eliminará las retenciones» y «unificará el tipo de cambio en un año».
La fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, precandidatos a presidente y vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), anunció 12 propuestas durante su visita a Río Cuarto, Córdoba, destinadas al sector agrícola y ganadero.
Una de las principales tiene que ver con la eliminación de las retenciones de 210 productos regionales: «Estamos convencidos que es un impuesto horrible que penaliza la producción y las exportaciones», expresó el dirigente del PRO.
Otra de ellas atravesaría no solo al campo sino a la economía del país entero y tiene que ver con su intención de unificar el tipo de cambio durante su hipotético primer año de mandato: «es imposible trabajar, producir, planificar o prever con 18 tipos de cambio distintos», señaló.
En materia de exportación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó en claro su postura: «vamos a eliminar los cupos, las restricciones cuantitativas a las exportaciones, los fideicomisos y todo otro tipo de alteraciones discrecionales del mercado», indicó.
Como parte de las medidas señaló que «Vamos a facilitarle la vida a los exportadores haciendo que el SENASA esté al servicio del productor, que sea una organización más de servicio que de control» y en esa línea agregó: «Vamos a unificar estándares sanitarios, incorporar tecnología, lograr la interoperabilidad entre el SENASA, la Aduana, la AFIP y los gobiernos provinciales y así mejorar la trazabilidad de los productos».
Los trabajadores del campo son un ejemplo de esfuerzo y compromiso. Y también son un ejemplo de mirar al futuro, porque se animan a innovar, a sumar tecnología y a ser cada día más eficientes. Hoy el agro es el sector productivo más importante del país, pero en estos años… pic.twitter.com/xsCjEfRLmL
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 12, 2023
En cuanto al eje de la innovación y medioambiente, Larreta propuso «fomentar las buenas prácticas agrícolas, actualizar la ley de semillas y hacer las obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos».
El mandatario manifestó también buscará dar «incentivos para la registración laboral, para la incorporación de más trabajadores en sectores como el frutihortícola» a la vez que «aumentará el mínimo no imponible».
«En coordinación con intendentes y gobernadores vamos a terminar con las tomas de tierras, las roturas de silo bolsas, el robo de animales y el ataque a la propiedad privada», añadió. La mejora de rutas, los caminos rurales y la conexión a internet entrarían entre las preocupaciones del dirigente.
Para finalizar, el jefe de Gobierno porteño aseveró que «Vamos a retomar los avances que se habían hecho entre 2015 y 2019 en términos de simplificación, evasión, acceso al mercado y calidad».