El incremento es según los documentos que fueron presentados por dos de las principales empresas distribuidoras. El Gobierno estimaba un 30%.
Este martes comenzarán las audiencias públicas donde se discutirán las nuevas tarifas de gas, que los consumidores pagarán a partir de abril. El incremento rondará entre el 32% y el 35% según los documentos que fueron presentados por dos de las principales empresas distribuidoras. Está por encima de las previsiones del Gobierno que estimaban los aumentos con un tope de 30%.
La empresa Metrogas solicitó un ajuste en base a los números del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que ronda el 32% con impuestos incluídos. En el caso de Naturgy, otra de las compañías, presentará nuevos cuadros tarifarios que implican un ajuste del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del año pasado.
La factura de gas que reciben los usuarios se conforma de varios precios: del gas, el transporte, la distribución y los impuestos que corresponden a cada jurisdicción. En las audiencias, que se realizarán el 26 y 28 de febrero, se discutirá la actualización del costo de la distribución.
En sus presentaciones, ambas empresas, aclararon que calcularon un IPIM de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, porque esos datos aun no habían sido publicados por el Indec al momento de elaborar los nuevos cuadros de tarifas.
“Es ineludible destacar que en un contexto como el actual, en el cual la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo”, explicó Metrogas en su presentación.