Según un informe difundido por la CAME, las pequeñas y medianas empresas cumplieron nueve meses consecutivos en baja.
Las ventas minoritas en los comercios cayeron un 9,2% respecto a septiembre del año pasado, mientras que en comparación con el mes anterior tuvieron una baja del 2,9%, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Es el noveno mes consecutivo en baja y el declive acumulado es del 4,3% en lo que va de 2018. En tanto, los sectores más afectados son los de electrodomésticos y artículos electrónicos; bazar y regalos; joyería y relojes; bijouterie; calzado; juguetería y textiles, entre otros.
Según el informe, 11 de los 17 rubros relevados presentaron derrumbes de hasta dos dígitos y la caída respecto a agosto “se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes. Es que septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones”, señaló la entidad.
«Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación», dijo María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires.
CAME sostuvo que «ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente» y Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), indicó que «se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público».