El diputado de la oposición señaló que el episodio entre el ministro Guzmán y el subsecretario Basualdo en torno de las tarifas es la «caricatura» que exhibe las relaciones de poder en la coalición de Gobierno.
El diputado nacional del PRO Luciano Laspina consideró hoy que «es clarísimo que la jefatura política del cuarto gobierno kirchnerista lo ejerce» la vicepresidenta Cristina Kirchner y no el presidente Alberto Fernández.
Para el santafesino, el episodio en torno a la fallida salida del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que intentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, es «la caricatura» de las relaciones de poder que existen al interior de la coalición gobernante.
«Lo de Basualdo fue una caricatura, casi una cachetada al presidente y al ministro Guzmán», sostuvo en declaraciones a «Lado P», el programa que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger por Radio Rivadavia.
Según dijo, «el que parece no haber comprendido» dónde está parado es Guzmán, de quien dijo que «entró en un tobogán de debilidad política desde el momento en que la inflación trepo al 4% mensual sostenido en los últimos siete meses».
«Eso en el marco de una economía que no ha hecho una devaluación ni un aumento tarifario, con lo cual está reprimiendo precios», analizó Laspina.
Cristina «le marcó la cancha»
El economista evaluó que «Cristina Kirchner le marcó la cancha a Guzmán de una manera bastante brutal, a Guzmán en la última semana».
Y citó el caso de los senadores del Frente de Todos que condicionaron al ministro al impulsar una iniciativa que apunta a evitar que el dinero que el FMI destinará al país como parte de una ayuda económica para países en crisis no sea utilizada para pagar deuda.
«Sería ridículo pagar con otras reservas. Le están diciendo que tenga atrasos o default con el FMI», analizó, y opinó: «Para mí el kirchnerismo se está preparando para romper con el FMI. Ni siquiera para negociar duramente, sino para romper».
«Eso le serviría al Gobierno para seguir culpando al Gobierno de (Mauricio) Macri de todos los males económicos», agregó.