Al igual que Alberto Fernández, el precandidato a presidente sostuvo que se deben estirar los plazos para devolver el préstamo. Consideró que los límites actuales “ahogan por muchos años a los argentinos”.
En su reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional de este jueves, el precandidato a presidente por Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna, le solicitó que se estiren los plazos para devolver el préstamo.
“Junto a Juan Manuel Urtubey le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del Stand By porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos ¡Ellos y el gobierno lo saben!”, escribió el economista en Twitter después del encuentro.
En ese sentido, el economista insistió que “el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar ya mismo a pedir un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 2021 y 2022”.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental Alejandro Werner y el representante residente en Argentina, Trevor Alleyn, fueron los enviados del organismo para conocer más a fondo las propuestas de la oposición.
“Fue una reunión sumamente amable y, yo diría, constructiva, en el sentido de dejar en claro algunos puntos y de marcar mucho que no se puede hacer política económica en Argentina ignorando nuestra situación de estancamiento tan prolongado”, sostuvo el economista.
“El FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabajan. Nosotros defendemos la de poner en marcha esta economía, que lleva ya ocho años, 32 trimestres, en situación de estancamiento”, explicó Lavagna.
Por su parte Juan Manuel Urtubey aseguró que “el encuentro se da en un contexto en el cual el país necesita recuperar confianza”. El gobernador de Salta y compañero de fórmula del ex ministro comentó: “Los argentinos y el mundo necesitan recuperar la confianza en la Argentina”.
Y concluyó: “Esto se resuelve mejorando la calidad institucional del país. Para eso hemos planteado la necesidad de acuerdos de políticas de consenso, de la modificación del funcionamiento del Jefe de Gabinete y del Gabinete de ministros. Eso va a ayudar, desde la política, a que gran parte del problema empiece a caminar por programas económicos sustentables”.
Horas antes, el candidato al Ejecutivo del kirchnerismo Alberto Fernández también mantuvo un extenso diálogo con los funcionarios y pidió “reformular los acuerdos”, al tiempo que lanzó críticas a la política económica del oficialismo y al propio FMI por su “complacencia ante los resultados negativos”.
“Me preocupa que se esté violando el Acta Constitutiva del FMI. Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo. No se cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza. Por eso buscamos estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas”, fueron algunas de las frases que reveló el compañero de fórmula de Cristina Kirchner.
Se estima que este viernes o sábado, el presidente Mauricio Macri mantendrá una nueva reunión con la directora Christine Lagarde, en el marco de la cumbre del G-20 que se realizará en Osaka. Según trascendió, intercambiarán puntos de vista sobre las prioridades políticas y la marcha de la cuarta revisión del acuerdo de préstamo por US$ 57.000 millones.