contador gratis Legalizan el autocultivo de cannabis para uso medicinal y la venta de aceite en farmacias - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Legalizan el autocultivo de cannabis para uso medicinal y la venta de aceite en farmacias

Legalizan el autocultivo de cannabis para uso medicinal y la venta de aceite en farmacias

  • por PERIODISTA 360
  • 12 de noviembre, 2020

La iniciativa busca asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del “autocultivo o el cultivo solidario”. Además, la norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas “garanticen” ese acceso.


Según informa el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó, a nivel nacional, el autocultivo controlado de cannabis medicinal, al igual que el acceso de sus aceites y derivados en farmacias autorizadas.

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, se marca en el texto oficial.

La decisión se toma porque si bien en la Ley 27.350 sancionada años atrás se había creado un registro nacional voluntario con el objeto de facilitar el acceso gratuito al aceite de Cannabis y sus derivados que la Ley en mención garantiza el mismo “no se encuentra operativo”.

La iniciativa busca asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del “autocultivo o el cultivo solidario”. Además, la norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas “garanticen” ese acceso.

También, se le otorga al médico “un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes” y se contempla la provisión “en forma gratuita por parte del Estado” de derivados de la planta a quienes tengan “indicación médica”.

El Ministerio de Salud, será la autoridad de aplicación del programa Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) que tendrá como objeto registrar a los pacientes que necesiten acceder a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, “como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”, para emitir las correspondientes autorizaciones.

“Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa”, se detalló en el documento oficial.

Entre los objetivos figuran “la promoción dirigida a equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil y la implementación de acciones de concientización sobre el uso del cannabis y sus derivados”. También, apunta al “desarrollo de guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad; la provisión en forma gratuita por parte del Estado de derivados de la planta para pacientes que cuenten con indicación médica y con cobertura pública exclusiva, y el impulso de investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados”.

Adhesión en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó este jueves la adhesión a la Ley Nacional de Uso Medicinal del Cannabis y estableció un marco regulatorio «para el acceso informado y seguro» en la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo día en que el Gobierno de la Nación legalizó el autocultivo con fines medicinales, la Legislatura votó por unanimidad la ley que también autoriza el autocultivo, declara de «interés sanitario» la investigación y el uso científico, y crea el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis. Ahora, el ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta será el que deba reglamentar la norma.

La adhesión de la Legislatura a la Ley 27.350, que fue aprobada con 58 votos a favor y ninguno en contra -dos ausencias-, autoriza a «sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados» a «todo paciente o representante legal, tutor o curador de paciente». Además, la Legislatura declaró de «interés sanitario» la investigación y uso científico «tanto con fines medicinales, paliativos y/o terapéuticos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos».

Tras la aprobación, el vicefeje de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró por Twitter que «es fundamental para el cuidado integral de la salud de los vecinos y vecinas de la Ciudad».

4D Producciones