La personería gremial de la Agtsyp fue otorgada judicialmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que hasta el surgimiento de los denominados «metrodelegados» concentraba la representación gremial de los trabajadores del subte. Roberto Fernández, El líder de la UTA, dijo «La polémica personería gremial a esta asociación y a otros sindicatos fueron parte de una política y, a horas de abandonar la administración el anterior gobierno, pese a las reservas que tenían los funcionarios de carrera del Ministerio de Trabajo, les fue otorgada».
El actual ministro de Trabajo, Jorge Triaca, será quien deberá analizar si le otorga o no la personería gremial a la Agtsyp.
Los metrodelegados le advirtieron que había «tinte político» en la resolución judicial y avisaron que van a apelar y que la semana próxima anunciarán los pasos a seguir. «Esto no va a quedar así, vamos a apelar. Venimos peleando hace años, tenemos los papeles en regla y somos mayoría. Estamos bastantes preocupados, pero no está muerto quien pelea», sostuvo el metrodelegado Néstor Segovia.