Fue a partir de un fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, tras considerar que el juez Martín Bava impuso la medida sin la justificación correspondiente, en la causa donde se lo investiga al expresidente por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan.
El fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, sostiene que el juez Martín Bava dictó la medida sin la debida fundamentación. El expresidente es investigado por el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.
Finalmente, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país que el juez Martín Bava había dictado contra el expresidente Mauricio Macri, a quien investiga por presunto espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Desde la Cámara le indicaron al magistrado que dicte “un nuevo pronunciamiento” en el que analice si es necesaria una restricción como la que ordenó y “exponga suficiente fundamentación” si es que considera que debe mantener la prohibición.
A pesar de que la restricción sigue activa, el referente de la oposición visitó Arabia Saudita tras ser autorizado después presentar información sobre los vuelos y la estadía.
El fallo lleva las firmas de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez. Estos jueces tienen pendiente resolver los planteos de incompetencia presentados por las defensas para que la causa pase de los tribunales de Dolores a los de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires. Todo indica que esa resolución no será inminente, estiman fuentes que intervienen en la causa.
La Cámara Federal de Mar del Plata que hoy revocó la prohibición de salida del país de Macri es la misma que la semana pasada ratificó a Bava al frente de la causa contra el expresidente.
En este contexto, Bava deberá decidir en los próximos días si procesa o no a Macri por espionaje ilegal. Lo indagó hace 20 días y desde entonces quedó en condiciones de resolver su situación procesal, pero a pedido de la defensa del expresidente, ordenó una serie de medidas de prueba antes de decidir.