El político argentino opinó sobre la actualidad del país, la gestión kirchnerista y apuntó sobre el populismo en América Latina. Además, habló sobre la desaparición del submarino y los 44 tripulantes: “Tengo una gran tristeza y admiración por ellos”.
Lejos de la política activa del país, Ricardo López Murphy se sentó frente a Fernando Carnota por Radio La Red y en Carnota 910 se animó a hablar de todo sin miedos. En la actualidad reconoció que “sigo participando de la vida pública del país y Latinoamérica. Creo ser muy emblemático en ideas liberales en mi país”.
Haciendo un análisis de cómo está el mundo políticamente hablando y defendiendo sus ideales, apuntó contra el pensamiento del presidente norteamericano ya que “Donald Trump tiene la idea que hay que terminar con la economía liberal”.
Entrando en el terreno con el pensamiento claramente diferente al suyo, manifestó que “el populismo en América Latina ha sido una inmensa tragedia” haciendo referencia puntualmente a la gestión de Hugo Chávez, en Venezuela. Y entrelazó esa ideología con la que se vivió en Argentina con la llegada, en primera instancia de Néstor Kirchner, y luego seguido por su esposa Cristina.
Si bien en 2003 cuando se postuló como presidente estuvo muy cerca de los votos que sacó Néstor, dos años después la diferencia en la candidatura a senador fue abismal contra la ex presidente y bajo su análisis dijo que eso se dio porque “hubo una valorización distinta a los problemas que en el 2003” y que “la gente se entusiasmó con el populismo y yo veía que eso era todo muy artificial”.
Consultado por quién es el peor presidente afirmó que “tengo una mala opinión de los Kirchner y de la gestión de Eduardo Duhalde”. “Duhalde destruyó la estructura económica Argentina”, agregó.
Sobre la gestión de Antonio De la Rúa, sostuvo que “las expectativas que había sobre ese Gobierno no fueron cumplidas”. Y añadió que se lo apartó como ministro de Economía tan sólo 15 días después de haber asumido porque “De la Rúa sentía que lo que yo le proponía no era aceptado por la opinión pública y yo creía que si hacíamos algo menor a eso, no iba a aguantar la economía”.
Por otro lado, si bien reconoció que “voté a Macri y lo hice convencido” también afirmó que “no formo parte de la coalición del Gobierno”. Y analizando el presente económico de la gestión del mandatario especificó que “las circunstancias de la economía siguen siendo muy favorables”, aunque “me hubiera gustado un sistema económico más balanceado y con más apoyo a la actividad privada”.
Además, agregó que “si uno mira las inversiones extranjeras aún no han venido. Deberíamos tener el 10% de las inversiones de América Latina y tenemos el 4%”, sin embargo, destacó que “en la época del kirchnerismo nadie vino a invertir”.
Y bajo ese contexto de lo que “no se invirtió” en los últimos 12 años, tocó el tema de la actualidad: la desaparición del submarino ARA San Juan que llevaba 44 tripulantes a bordo. “El ARA San Juan era la mejor nave de la armada y sus tripulantes eran muy buenos, nadie sabe qué pasó realmente”, destacó y añadió que habría que hacerle un gran homenaje a quienes murieron en cumplimiento al deber: “Me gustaría que el CCK se llame Centro Cultural ARA San Juan. Tengo una gran tristeza y admiración por ellos”.
Por último, con respecto al trabajo de la Justicia sobre los pedidos de detención en los casos de corrupción que hubo en la política en los últimos años, sostuvo que en su manera de ver “no hay un empuje político” y que “al Gobierno le sirve Cristina suelta y como opositora”.