Aclaró que la iniciativa que no pudo leer fue la que proponía la despenalización, que fue presentada un día antes de la sesión y a la que no tuvo pudo tener acceso
La senadora sanjuanina Cristina López Valverde sufrió fuertes críticas tras haber revelado que no había leído el proyecto para la legalización del aborto y anunciado su voto en contra. Sin embargo, en una entrevista con Senado TV previa a la histórica sesión, la legisladora aclaró que la iniciativa que no había revisado fue la que proponía la despenalización de la práctica que se suponía se trataría luego del rechazo a la media sanción.
«El periodista preguntó sobre mi voto a la media sanción a lo que respondí que en representación de mi provincia, mi voto iba a ser negativo», reafirmó y aclaró: «Luego fui consultada sobre la posibilidad de votar sobre tablas un proyecto sobre despenalización del aborto, a la que mi respuesta fue que no tuve acceso al mencionado texto y sería ‘ligero’ e irresponsable votar algo que no tuve tiempo de analizar y estudiar en profundidad, como ameritaría este tema».
En día anterior a la sesión en la que se rechazó el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y durante la misma, los impulsores del proyecto plantearon la posibilidad de tratar sobre tablas o con un dictamen exprés la propuesta de la senadora Lucila Crexell que presentó ese mismo día y que se perfilaba como una alternativa para dar un paso más hacia la legalización.
En un comunicado, la senadora peronista enfatizó: «Me parece importante aclarar esta situación porque estoy siendo objeto de duras críticas en medios y redes sociales. La entrevista se encuentra disponible en mi canal de Youtube».