La hija de la ex presidenta debe regresar de Cuba el 4 de abril. El tribunal oral que la juzga espera además la historia médica completa.
Según lo ordenado por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), Florencia Kirchner deberá volver al país el 4 de abril. Su abogado, Carlos Beraldi, indicó que hasta tanto no tenga el alta médica no saldrá de Cuba. La defensa había solicitado una prórroga de 45 días que fue denegada.
La hija de Cristina Kirchner, que viajó por problemas de salud, obtuvo una prórroga de quince días que comenzó a tener vigencia desde el 21 de marzo, cuando se venció el plazo de la primera extensión otorgada por la Justicia para que regrese a la Argentina.
Bajo la premisa de que aún continúa delicada de salud y sin posibilidades de viajar, su defensa podría solicitar ese mismo 4 de abril una nueva prórroga. La hija de Cristina, según Beraldi, “no está en condiciones de regresar” y agregó que serán “los médicos los que van a indicar los pasos a seguir, su salud está primero”.
La semana pasada los jueces Adriana Pallioti y Daniel Obligado le dieron a Florencia una prórroga por un plazo menor al solicitado, ya que calificaron el informe médico presentado por Beraldi “parco e insuficiente”.
Por eso mismo, la defensa deberá además presentar “un nuevo certificado médico que detalle pormenorizadamente el diagnóstico” con “especificaciones de causa, tipología” y ” tratamiento al que se está sometiendo”.
El juez titular del TOF, Daniel Obligado, le había dado intervención al Cuerpo Médico Forense para que se expida sobre el estado de salud de la hija de la ex Presidenta y evalúe si está en condiciones de viajar o no. Los especialistas de la Corte requirieron el historial médico completo, y señalaron que necesitan ver a la paciente.
Florencia Kirchner está en Cuba siendo asistida por especialistas del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), donde recibe un tratamiento por un “estrés postraumático”, según la información que hizo pública Cristina Kirchner y presentó ante la Justicia.
En caso de requerirse una nueva prórroga, el Tribunal volverá a evaluar la situación dando participación al fiscal Diego Velasco que había recomendado otorgar una extensión del plazo por 30 días.
En el resumen del historial médico presentado se enumeran otros diagnósticos a Florencia Kirchner: síndrome purpúrico en estudio, polineuropatia sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores. El certificado fue legalizado por el ministerio de Salud cubano y la embajada argentina en La Habana.
El TOF 5 es el responsable de llevar adelante el juicio de la causa Los Sauces SA donde Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, están procesados, acusados de asociación ilícita, lavado de dinero y simular operaciones inmobiliarias para el blanqueo de activos.