En la reunión que mantuvieron, los consejos al nuevo titular del Banco Central en su primer día incluyen acortar los plazos para liquidar divisas.
El nuevo titular del Banco Central, Luis Caputo, estrenó su cargo en una reunión con banqueros y luego se quedó hasta el cierre del mercado siguiendo en tiempo real qué pasaba con el tipo de cambio.
El ex ministro de Finanzas aseguró que su prioridad por el momento es sacarle volatilidad al mercado cambiario para luego poder restablecer la confianza que el mercado le perdió en estas semanas convulsionadas al plan económico del Gobierno. A pesar de eso, abrió los oídos a sugerencias.
En base a eso, los especialistas e pidieron apostar a fijar el tipo de cambio hasta que termine esa actualidad de volatilidad, y que sea más riguroso con los plazos para liquidar divisas del comercio exterior.
Además de eso, la petición fue fijar el precio del dólar en un tiempo estimado de tres meses, en un valor no muy lejano a los $28 que ostenta actualmente, aunque no aclararon si será fijando un techo vendiendo reservas del Tesoro.
Caputo no respondió de forma afirmativa ni negativa debido al compromiso ante el FMI de mantener una “flotación libre con intervenciones puntuales para atacar eventos disruptivos”.
El otro consejo que le dieron al titular del Central en la reunión es que deberían darles menos tiempo a los exportadores para liquidar sus divisas. Al respecto, el Gobierno había autorizado por decreto en enero del 2017 a que la liquidación de exportaciones se puede hacer en un plazo de hasta 10 años desde el momento en que se produce la operación. Por entonces se dijo que era una medida para beneficiar al sector agropecuario.