La hoja está titulada «Si no hay solución, quemaremos su Nación». En qué consiste el plan.
La Justicia secuestró un documento escrito a mano en el campamento de la RAM mapuche en la ruta 40. Era parte de un supuesto plan para lograr la liberación de Facundo Jones Huala. Allí escribieron que tenían la intención de realizar «un golpe de prensa» con ese fin.
El título es amenazante: «Si no hay solución, quemaremos su Nación». La hoja de cuaderno hace una explicación de la relación de la comunidad con los medios y bajo el subtítulo “Telesur” ─el canal de TV chavista─ comenta el “tratamiento del periodismo oficialista sobre Venezuela” y señala a un tal “Fausto, que estuvo cuando el juez (supuestamente Otranto) habló de negociación. Que no hay marcha atrás. ¿Comunicado?”.
Tiene frases incompletas pero es relevante en cuánto a la posición política del RAM antes de la desaparición del joven artesano. Seguidamente, propone tener un “discurso más agresivo, más provocación aprovechando que anda TN por la zona”, en alusión al equipo de ese canal de cable que había viajado a Chubut a investigar qué había pasado con Maldonado.
Luego, bajo el subtítulo “Rebelión de los pueblos”, consigna “escribir de vuelta a la Pelmu (SIC). Movilización”. Luego dice: “Encontrar ropa de P.P. de Neuquén (Nadia Paris) y hablar con Chisuo qué pasó con la comisión de derechos humanos sobre Milagro Sala” y más adelante subraya la idea de generar un «golpe de prensa”.
Fuente: Clarín