Se mantendrán sin cambios hasta febrero.
Finalmente hubo acuerdo con los laboratorios y se definió una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre. Según adelantaron desde la Casa Rosada, se mantendrán sin cambios hasta el 1° de febrero.
De la negociación formaron parte el propio presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García junto a la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).
El ministro agradeció al sector por colaborar en esta “delicada situación” y aseguró que “esto mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos”.
“Este descuento propuesto alcanza a los productos de venta al público por fuera de los convenios específicos (como por ejemplo PAMI o IOMA), que ya perciben importantes descuentos respecto del precio de lista publicado en Kairos, e índices de actualización propios que han estado muy por debajo de la pauta inflacionaria de los últimos dos años“, indicaron en un comunicado los laboratorios extranjeros nucleados en CAEME.
González García ya había propuesto la semana pasada el congelamiento de los precios de los remedios: “Le pedí de urgencia a la industria que tenga en consideración una rebaja masiva para todos los medicamentos. Le pedí que sea estable, que dure por lo menos unos meses”.
En lo que va del año, los precios en este rubro treparon 77,6% según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).