Qué gastos deberá afrontar el inquilino y cuáles correrán por cuenta del propietario.
Tras el proyecto presentado a fines de marzo impulsado por la asociación de inquilinos de La Plata API que contó con las firmas de los los legisladores del peronismo kirchnerista José Ottavis y Rocío Giaccone, para el beneficio de inquilinos bonaerenses, ahora desde el oficialismo presentaron un texto con dos proyectos de ley de alquileres.
En ambos casos, siempre apunta a que los inquilinos dejen de pagar la comisión inmobiliaria en la firma de los contratos de viviendas.
En el proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados provincial Manuel Mosca modifica la ley provincial 14.085, que rige la vida de los colegios de martilleros. Además, contempla multas para las inmobiliarias que infrinjan la ley.
La propuesta que había presentado Ottavis y Giaccone señala que no se podrán “cargar al locador honorarios, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje”, y agrega que, en las locaciones de vivienda única, permanente y familiar, “la solicitud del informe de dominio en el Registro de la Propiedad será sin costo alguno para los futuros locatarios que lo soliciten”.
Por su parte, el proyecto del oficialismo dispone, en lo referente a las comisiones inmobiliarias en contratos de alquiler con destino habitacional, que el profesional podrá cobrar entre 2 y 4%. Y sostiene que el pago será “a cargo del locador, no pudiéndose cargar al locatario cuando fuere una persona humana, honorarios, ni gastos de gestiones vinculadas al corretaje”.
En la actualidad, la comisión inmobiliaria en los contratos de alquiler es de entre 2 y 4% en la provincia. Si bien la ley disponía que esa suma debía saldarse en mitades entre ambas partes, una modificación cambió ese 50/50, al aclarar que “pudiendo asumir una de las partes la totalidad del pago de los honorarios”.
De sancionarse una nueva ley, los inquilinos deberían pagar al inicio del contrato el mes de adelanto, uno o dos meses de garantía y los costos de los trámites. El 4% de comisión representa un mes de alquiler adicional.
Sobre la bancarización y multas, el proyecto de los legisladores opositores crea una Oficina de Viviendas en Alquiler para centralizar esta parte de la política habitacional, en la que obliga a los locadores y a las inmobiliarias a realizar las operaciones económicas contractuales “a través de empresas del sistema bancario y utilizar los medios de pago del sistema”. Es por eso que deberán abrir una cuenta bancaria en la que recibirán los pagos del alquiler y se canalizarán comisiones y otros gastos.
Sin embargo, desde el proyecto de Mosca no contempla la bancarización pero sí avanza con sanciones para las inmobiliarias que cobre comisiones a los inquilinos en los casos en que la ley lo prohíbe.
Por su parte, los colegios de martilleros bonaerenses manifestaron el rechazo a los proyectos y pidieron reuniones con funcionarios. Sostienen que la mayor regulación provocará que inmuebles destinados a renta salgan del mercado, lo que elevaría costos por la menor oferta. Y que esos mayores costos que debe afrontar el propietario al hacerse cargo de la comisión se trasladarán a los inquilinos.