Los vecinos de Villa Mascardi mostraron «sorpresa, indignación y preocupación» luego del anuncio de la apertura de una mesa de dialogo por parte del presidente con referentes mapuche.
El presidente, Alberto Fernández , tuvo un primer encuentro con referentes de la comunidad mapuche y anunció la apertura de una mesa de diálogo. Los vecinos consideran que fueron excluidos del encuentro y ellos son quienes fueron «víctimas de la violencia de los encapuchados que integran la agrupación Lafken Winkul Mapu».
La fiscal federal subrogante de Bariloche, Cándida Etchepare, fue una de las voceras de los reclamos vecinales. En su momento la fiscal fue quien planteó la posibilidad de solicitar al Ministerio de Seguridad de la Nación la disolución del comando unificado, creado para garantizar la seguridad en la villa turística rionegrina y ejecutar la orden de desalojo.
Los vecinos consideran «absurdo» el accionar del Gobierno ya que quienes se sienten a discutir la situación con el presidente «están acusados y procesados por usurpar, vandalizar y atacar no sólo a los pobladores de Villa Mascardi, y recibir a las madres de tres mapuches que están prófugos de la Justicia».
La comunidad vecinal denunció: «Los derechos humanos no son sólo de los victimarios, sino también de los vecinos, turistas y transeúntes. Vemos mucho interés de los funcionarios en acudir rápidamente al auxilio de los detenidos o procesados, pero nada de eso ha sucedido cuando se roban e incendian casas, o se atacan a piedrazos, o balazos a vecinos».
«El Estado ha decidido no proteger a Villa Mascardi, su patrimonio y bellezas naturales ni a sus habitantes. Por eso, ya sea por acción u omisión, el Estado es responsable de esta situación y sus funcionarios deberán rendir cuentas y responder ante toda la ciudadanía», concluyó la denuncia de la Junta Vecinal.
La reunión de Alberto Fernández fue con Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022, y María Nahuel, progenitora de Juan Pablo y Cristian Colhuan y suegra de Jéssica Bonnefoi, quienes se fugaron el 4 de octubre en medio del desalojo masivo de las tierras usurpadas.