El presiente de Brasil respaldó a la Argentina y ofreció su ayuda ante el organismo financiero tras la reunión con Alberto Fernández.
Luego de la bilateral que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el Palacio de la Alvorada, el mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva se refirió a la crisis económica que atraviesa el país y afirmó que hablará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «para que le quite el cuchillo del cuello».
«Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina. El FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le presto el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo», dijo en su alocución.
«Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento», precisó el mandamás carioca.
Según supo Noticias Argentinas, en la reunión acordaron un esquema similar al que se anunció la semana pasada con China. El encuentro permitió acercar posiciones para establecer un sistema de crédito con SIRA en reales.
Se buscó garantías sobre flujos futuros de Argentina de exportaciones incrementales y financiar importaciones este 2023.
«Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos», sostuvo Alberto Fernández.
«Pude transmitirle al Presidente y sus colaboradores la situación que estamos viviendo en la Argentina, cuya situación económica se ha complicado como consecuencia de la sequía. De verdad celebro y valoro el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como Gobierno», destacó.
Y puntualizó: «Hemos quedado que la semana entrante en equipo del ministro (de Finanzas de Brasil Fernando) Haddad con el equipo del ministro (de Economía Sergio) Massa ya se reúnan para ver cómo podemos concretar esas cosas».
«Valoro los esfuerzos que Brasil hace por ayudarnos. También celebro la explícita posición que ha tomado respecto de la Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Como saben, estamos rediscutiendo con el Fondo el programa al que nosotros nos comprometimos en su momento, porque objetivamente las condiciones han cambiado con la guerra (en Ucrania) y la sequía», enfatizó.