La comisión de Asuntos Constitucionales dio aval, con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios. El objetivo es votar con todos los destinos en un clima más cálido y con los protocolos correspondientes.
La comisión de Asuntos Constitucionales dio aval, con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios, a la iniciativa del ejecutivo para pasar la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, por única vez en el contexto de pandemia. Quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.
En sus fundamentos el texto destaca que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios». A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, «se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación».
El proyecto oficial posterga las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre, con el fin de ganar tiempo en el proceso de vacunación contra el Covid y evitar las temperaturas invernales.
A su vez, el proyecto indica que el registro de candidatos y la oficialización de listas se llevará a cabo 45 días antes de la elección, y el inicio de la campaña electoral también será con esa misma antelación.