Además, aseguró que en las paritarias estatales «sólo puede pagar» lo que «recauda el Estado» y que lamenta «si es poco»
El presidente Mauricio Macri abrió una posible ventana a las paritarias salariales de este año cuando adelantó que «no es innegociable» puedan incluirse «cláusulas gatillo» al techo de aumento salarial que busca fijar el Gobierno del 15%, aunque advirtió que cada sector «tiene que sentarse a negociar de acuerdo con su propia realidad». «Tiene que quedar claro», remarcó.
También se refirió, en declaraciones radiales, a las negociaciones salariales del Estado en los niveles nacional provincial y municipal y aclaró que «lamenta» si es «poco» lo que podrá pagar: «En base a los impuestos que recauda el Estado, se debe decir , puedo pagar solo ésto. Y lamento si es poco. Hay que adaptarse a su propia realidad, no hay otra Y el Estado, más allá de lo que querría, tiene que pagar solo lo que puede».
En un acto que realizó en la Casa Rosada el mandatario anunció que en 2018 «no habrá paritarias para funcionarios» al tiempo que insistió en que la Argentina «tiene que tener una inflación de un dígito» lo que a su criterio es «un rumbo que no se puede negociar».
En este sentido, mencionó a «sectores» que «no quieren ceder» para tal objetivo: «Claramente hemos visto que dado la rigidez de muchos sectores, que no quieren ceder, llegar al dígito de inflación (este año) producía tensión. Pero lo que tiene que quedar en claro es que la inflación es algo que los está estafando. Espero entonces llegar a un dígito en 2019».
Asimismo, agregó que «primero, la inflación es es producto de que el Estado gasta más de los impuestos que pagamos. En consecuencia, la austeridad debe ser un ejemplo que venga desde la política.Tenemos que cuidar el mango de los argentinos cada día. Estamos en una urgencia y no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy».
Con información de NA