En su visita a Moscú, Macri se reunió con empresarios ruso y con Vladimir Putin quien destacó que Argentina «es un socio muy importante»
El presidente Mauricio Macri firmó este martes un «compromiso de cooperación bilateral» con su par ruso, Vladimir Putin, para «alcanzar un intercambio comercial de mayor intensidad» y «colaborar en el desarrollo de áreas de interés mutuo» entre ambos países.
En el marco de sus actividades en Moscú, Macri comenzó la jornada con un desayuno en el Hotel Ritz Cartyon junto a CEOs de grandes firmas locales quienes, según un comunicado oficial, “manifestaron su interés en cooperar” ante la invitación del presidente «de estrechar vínculos y aumentar la presencia» en la Argentina de empresas internacionales.
El jefe de Estado estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua; el canciller, Jorge Faurie; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
En cuanto a la declaración de cooperación, en el escrito se describió que además, «se profundizan las relaciones en distintos ámbitos, en el técnico, militar, humanitario, económico y comercial, entre otros”.“Todas tareas en las cuales esperamos poder complementarnos a partir de una mejor relación y cooperación en seguridad y defensa”, agregó.
Al tiempo que el mandatario de Rusia aseguró que Argentina «es un socio muy importante» de América Latina, Macri resaltó que el país que dirige «ha vuelto a ser parte del escenario global” en tanto que aseguró que el Gobirno busca aportar “las soluciones de los problemas globales, empezando por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el cuidado del medio ambiente”.
En tanto, Macri destacó acerca de su encuentro con Putin: «Hemos recorrido esa agenda durante esta tarde, una tarde muy productiva, y nos hemos encontrado en que tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar y evolucionar hacia una mayor cooperación entre ambos países».
Y agradeció: «La ayuda que hemos recibido en la búsqueda y el rescate de la tripulación y el submarino ARA San Juan, para nosotros fue claramente una demostración de profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino”.
Por otro lado, mencionó otras aristas donde Argentina y Rusia «comparten intereses» que se «reflejan en una cooperación» que ambas naciones tienen que «estrechar» en materia de «ciencia y tecnología, en lo espacial, en la industria, en la infraestructura, en la cultura, en el deporte».
Asimismo, el líder del PRO afirmó que hay «muchas cosas que se pueden desarrollar» entre ambos países para «generar mayores oportunidades para la gente». Por su parte, su par ruso reafirmó que «la Argentina es un socio muy importante» para su Gobierno y destacó que los intercambios comerciales entre ambos países «han crecido 3,1 por ciento en los 12 meses».
«El presidente Macri ha asistido a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos», comentó respecto del desayuno con directivos de grandes firmas.