El Gobierno ordenó que este año mil militares viajen para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y “blindar” el territorio. Custodiarán radares y pasos fronterizos.
El Gobierno decidió este martes movilizar efectivos del Ejército y la Armada a la frontera norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Por orden de Macri este año se comenzará con mil efectivos y aumentar a 6 mil en el 2019.
Los militares realizarán tareas de seguridad de los radares de la Fuerza Aérea para captar vuelos ilegales y de las centrales hidroeléctricas, realizarán tareas de transporte de tropas y logística en helicópteros. “La idea es blindar la frontera norte para frenar el avance del narcotráfico”, revelaron fuentes oficiales a Clarín.
La decisión se tomó en una reunión con el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y los Ministros de Defensa Oscar Aguad y Seguridad Patricia Bullrich, entre otros funcionarios. Allí “se avanzó en la organización y despliegue de las fuerzas armadas para brindar colaboración y apoyo a las fuerzas de seguridad en la frontera norte del país”, agregaron las fuentes.
Añadieron además que “se están definiendo acciones conjuntas para cubrir el territorio desde Salta a Misiones, con dotación de personal que se incorpore gradualmente y rotación periódica, a efectos de tener mayor presencia de las instituciones del estado”.
En el encuentro también se decidió “impulsar reformas normativas, volviendo a lo estrictamente previsto en las Leyes de Defensa y Seguridad Interior vigentes”. Eso implicará modificar artículos del decreto 727 impulsado en su momento por la ex ministra de Defensa Nilda Garré.
La semana pasada, Macri había asegurado la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden “apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”, al encabezar el acto por el 208° aniversario del Ejército.
“Nosotros lo que tenemos que hacer como Gobierno es no pensar el futuro con el espejo retrovisor del pasado y decir ‘si estas fuerzas armadas participaron de una dictadura no pueden hacer nunca más nada en la vida’, para eso no tengamos fuerzas armadas. Tenemos que ser capaces de mirar con los ojos del presente, que es pensar que estas fuerzas armadas, que además son todos hombres y mujeres ya nacidos en la democracia, tienen que poder tener la confianza en que trabajen en aquellas hipótesis que pueden ser peligrosas para nuestra sociedad, y eso es lo importante”, aseguró por su parte esta semana Patricia Bullrich.