En una entrevista desde Nueva York, el Presidente aseguró que «no hay chances» de un default y que está “listo” para ir por la reelección en 2019.
El presidente Mauricio Macri aseguró desde Nueva York que es la primera vez en la historia que la Argentina está saliendo de una crisis sin hacer “cosas estúpidas del pasado”. Además, aseguró que “no hay chances para un default” y dijo que está listo para presentarse para la reelección en 2019.
Entrevistado por Bloomberg TV, el mandatario confirmó que “el acuerdo con el FMI será anunciado en un par de días”: “Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo”, agregó.
En medio de una agenda cargada en Estados Unidos, previo a la Asamblea de las Naciones Unidas, Macri aseguró que el viaje “es una gran oportunidad para hacer una revisión de lo que ha pasado en los últimos tres años”.
“Ganamos una elección, paramos una Argentina que iba rumbo a ser Venezuela, resolvimos los problemas del default, el tipo de cambio, luchamos contra la corrupción”, repasó.
Sin embargo, el mandatario aclaró que “sorpresivamente las cosas cambiaron” en el exterior: “Subió el precio del petróleo, la tasa de interés estadounidense, crecieron las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y se produjo una sequía que hizo que se perdiera el 30% de la principal producción argentina”.
“Ahora estabilizamos la situación, vamos a un nuevo acuerdo con el FMI y estamos viendo un gran futuro para la Argentina porque por primera vez en nuestra historia estamos superando los desafíos sin cambiar las reglas”, dijo Macri. En ese sentido, el mandatario aseguró que el nuevo acuerdo busca dar “más confianza al programa de Argentina”.
En cuanto al monto final que destinará el Fondo Monetario al país, Macri evitó dar precisiones: “Van a ver en un par de días. Estoy confiado de que será algo que garantice la confianza de los mercados”.
El Presidente admitió que los últimos 5 meses habían sido “muy duros” para la Argentina, pero se mostró optimista: “Tenemos las bases para comenzar a crecer y sin cambiar las reglas. No hicimos ninguna de esas cosas estúpidas que sucedieron en el pasado, aceleramos el programa de balance de nuestras cuentas”, explicó.
Ya pensando en el año electoral, Macri resaltó que todavía tiene un nivel de apoyo popular “sorprendente para la región” y que está “listo” para ir por la reelección. Consultado sobre la dificultad de ganar una elección en plena crisis, respondió: “Es difícil, pero estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, del esfuerzo. Le dije la verdad a los ciudadanos desde el primer día. Estamos haciendo un gran esfuerzo y los resultados serán maravillosos. Hay un gran nivel de madurez de nuestros ciudadanos y entendemos que no hay atajos”.
Sobre el final, Macri rechazó una intervención militar en Venezuela: “Necesitamos que acepte una intervención humanitaria”.