Como lo prometió en la conferencia de prensa post legislativas, el Presidente planteará cambios tributarios, laborales y judiciales a partir de las 12 en el Centro Cultural Kirchner.
Con el impulso de lo que fue un histórico triunfo electoral de Cambiemos a nivel nacional, Mauricio Macri pretende avanzar rápido en las reformas que tiene en carpeta para la segunda parte de su mandato.
Tal como lo anunció ante sus ministros la semana pasada, el presidente convocó a un encuentro multisectorial para debatir sus propuestas. El mismo se llevará cabo este lunes desde las 12 en el Centro Cultural Kirchner, al que fueron invitados gobernadores, dirigentes opositores, empresarios, sindicalistas, miembros de la Corte Suprema y jefes parlamentarios. Aunque todo indicaba que el lugar designado iba a ser la Quinta de Olivos, el primer mandatario designó el CCK para darle un tono más “neutral” y “abrir el diálogo con más horizontalidad” entre los casi 150 invitados.
En este marco, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, explicó que la cumbre se celebrará en busca del consenso sobre “políticas de Estado“, que incluya alternativas para lograr “equilibrio fiscal y rebaja de impuestos” que “asfixian” al país. “Por suerte ya estamos en el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento y eso facilita la posibilidad de llegar a acuerdos”, remató el funcionario, palpitando la previa de la cita.
La convocatoria surgió tras la reunión del Jefe de Estado con dirigentes del oficialismo, entre los que estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los mandatarios de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la UCR, José Corral; el diputado Mario Negri y el senador Ángel Rozas. También participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Trabajo, Jorge Triaca; y la la vicepresidenta, Gabriela Michetti.
Paquete de reformas:
Una de las principales metas será la modernización de la Justicia. Apuntarán a acelerar los tiempos de los procesos, mejorar el acceso a la Justicia de las poblaciones más vulnerables, modernizar los códigos de procedimientos penal y civil, facilitar el proceso de remoción de funcionarios y cambios en el Consejo de la Magistratura para «despolitizarlo».
También se hará mucho hincapié en el déficit fiscal, en especial por las tensiones que pueden generarse con Gobernadores. El oficialismo busca ejercer un fuerte control del gasto de las provincias así como también instrumentar un régimen de recaudación compartida entre la Nación y las provincias. En tanto, para el gasto público se prevé un severo diagrama de limitaciones para que las provincias cumplan con los desafío pactados.
La política tributaria será otro tema a debatir: se buscará eximir del pago de ganancias a las empresas que reinviertan las utilidades en Argentina. El proyecto de ley que llegará al nuevo Congreso tiene a Nicolás Dujovne, titular de Hacienda, como uno de los hombres clave en su elaboración. Además. la iniciativa de gravar la renta financiera y los plazos fijos a partir de $500 mil todavía está siendo analizada. Se impulsará también un acuerdo por sector para ganar competitividad en función de las nuevas características de producción. Esto se suma a un amplio blanqueo laboral y a la reducción de los aportes patronales.
En cuanto a la reforma previsional, de acuerdo a la iniciativa las jubilaciones, pensiones y asignaciones se ajustarían trimestralmente por inflación. Todavía resta confirmarse si la elevación de la edad jubilatoria formará parte del paquete de medidas.