Junto a la ministra de Seguridad, el Presidente se mostró favorable a la implementación de políticas de reciprocidad en materia de inmigración.
La polémica que inició luego de las detenciones de cuatro extranjeros en los incidentes del Congreso durante el tratamiento del Presupuesto una semana atrás, sigue dando tela para cortar y se incrustó fuerte en la agenda política.
En Argentina, la situación se agrava cuando algún inmigrante que radica en el país comete un crimen. El caso más reciente es el de Sheila, perpetrado presuntamente por su tío de nacionalidad paraguaya.
En este marco se expresó el presidente Mauricio Macri desde Río Cuarto: “Que vengan a trabajar como hicieron nuestros abuelos y no algunos que vienen y le dan mucho trabajo a la ministra Patricia Bullrich”.
El mandatario pidió también analizar “cómo son las reciprocidades” y señaló que el país tiene una “generosidad absoluta”. “Pero queremos ver que haya reciprocidad”, sostuvo en conferencia de prensa.
Por su parte, la ministra Bullrich evaluó que la cuestión de la reciprocidad en el uso de servicios públicos depende de que el Congreso trate modificaciones a la actual normativa. La funcionaria indicó que “toda aquella persona que tiene causas abiertas o condenas en otros países con los que se están haciendo acuerdos hoy no tienen posibilidad de venir a la Argentina”.
Además, Macri defendió la suba de impuestos con el objetivo de equilibrar las cuentas fiscales de la Argentina y “construir bases sólidas” que le permitirán al país -según dijo- crecer durante varios años.
“Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte con la reducción del gasto“, se sinceró el presidente.
Y ahondó: “Nosotros tenemos que sentarnos alrededor de una mesa permanentemente y cuestionarnos cada uno de los renglones de gastos que tiene la administración en cada uno de los tres niveles para ver si es necesario o no lo que estamos ganando; este nivel de impuestos es perjudicial para el país porque el que tiene que invertir compara si lo hace en Chile, en Uruguay, en Colombia e invierte donde más le conviene, donde haya menos impuestos“.