Nicolás Maduro declaró iniciado el Plan Independencia 200 y ordenó un despliegue masivo de toda su fuerza militar en Venezuela. Por su parte, Estados Unidos ya puso a disposición del Comando Sur el portaaviones USS Gerald R. Ford, el buque de guerra más grande del mundo.
En detalle, entre hoy y mañana se movilizarán “medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, sistemas de armas, unidades militares, milicia bolivariana, órganos de seguridad ciudadana y comandos para la defensa integral”. Se estima que hay más de 200.000 efectivos militares en toda la zona.
A tres meses del conflicto con el país del norte, que sigue intensificándose, el estado de alerta es total. Todo el país está atento a un posible movimiento de Donald Trump, y el ministro de Defensa del régimen aseguró: “El pueblo de Venezuela debe saber que tiene una patria resguardada, protegida y defendida por la FANB”.
En tanto, la Marina de Estados Unidos mantiene lista una de sus armas más poderosas en cuanto a estrategia militar marítima.
“Con más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves tácticas a bordo, el Gerald R. Ford proporciona a los comandantes combatientes y a los líderes civiles de Estados Unidos una mayor capacidad para proyectar poder a través de operaciones sostenidas en el mar”, remarcaron desde el organismo militar.
El posible ataque o avanzada terrestre contra el país latinoamericano es una decisión fuertemente rechazada por el Congreso estadounidense, que considera que no existe una justificación legal.





