La ministra de Justicia sostuvo que es el Poder Judicial es el que tiene la facultad de otorgar las prisiones domiciliarias.
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguró hoy en declaraciones a radio Mitre que “no existe un plan de liberación generalizada de presos” por parte del Gobierno en el marco de la pandemia por Covid-19 y remarcó que “es el Poder Judicial quien toma la decisión” de otorgar prisiones domiciliarias, al tiempo que aseguró que «nadie está de acuerdo con sacar a violadores o asesinos» a la calle como surgió en pleno debate por esta situación.
La funcionaria subrayó: “La posición del Gobierno la definió ayer el Presidente; no existe un plan de liberación generalizada ni dirigida a un caso particular”.
Losardo, no solo se mostró en contra, sino que además defendió al presidente Alberto Fernández. “No es cuestión de despegarse o no despegarse, es cuestión de que se entienda el tema. Nadie está de acuerdo en sacar violadores o asesinos seriales. Estamos de acuerdo en que hay un grupo de gente de riesgo y que hay que analizar. Eso es lo único que hay que hacer”, explicó.
En cuanto a las declaraciones del Presidente sobre las prisiones domiciliarias pero con dispositivos para controlar a los detenidos, Losardo aclaró que la facultad de otorgar estos beneficios es exclusiva del Poder Judicial y que “el Ejecutivo no puede detener ni sacar de la cárcel a nadie”.
La ministra aseguró que del sistema penitenciario federal solo 320 detenidos recibieron el beneficio y que todos tienen tobilleras o pulseras electrónicas.
Ayer, en su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández aseguró que, «en la Argentina, la solución del problema está en manos de los tribunales» y agregó: «Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades».