El presidente de Richmond, laboratorio encargado de de la producción de la vacuna Sputnik en la Argentina, sostuvo «si no tenemos que parar las máquinas para volver a validar esto, incluso se podría escalar al doble una vez que se entre en ritmo».
En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández y su par Vladimir Putin anunciaron oficialmente a través de una reunión por videoconferencia que la Argentina comenzará la producción de la vacuna Sputnik V contra el Covid19.
En ese sentido y tras la recepción de la materia primera del Centro Gamaleya, la planta de Laboratorios Richmond se encargará del formulado, el filtrado y el fraccionado en viales. Sobre el tema habló el presidente de la empresa farmacéutica, Marcelo Figueiras con el programa Sábado Tempranísimo por radio Mitre. “Las primeras dosis estarían a fin de mes”, sostuvo.
Y agregó sobre cuando arrancaría el desarrollo en masa: “Si sale todo bien se termina el proceso de habilitación de la planta que ya está listo. Estaríamos empezando la semana que viene, luego se tienen que hacer análisis para tener antes de fin de mes los primeros lotes».
«Nosotros dependemos, en forma exclusiva, de que Gamaleya nos envíe la sustancia activa, la materia prima; si la mandan con cierto nivel de periodicidad, de forma constante, para nosotros sería ideal», explicó.
«Si no tenemos que parar las máquinas para volver a validar esto alcanzaría las 500.000 dosis por semana y se podría esperar a escalar al doble cuando uno agarra el ritmo”, agregó el empresario farmacéutico.
Sobre si también se fabricará la segunda dosis, Figueiras dijo: “Ahora hacemos la primera dosis, nos prometieron la segunda que es más difícil de fabricar y de producir. En el mismo momento que estamos haciendo la fabricación estamos planeando la etapa nueva”.
El presidente de Richmond dijo que irá el martes a Diputados, aunque aún no recibió una invitación oficial para participar de la reunión en la que los fabricantes de las dosis contra el covid deberán explicar cómo son las negociaciones y la provisión de vacunas con la Argentina.
Respecto al polémico acuerdo con Pfizer y las denuncian presentadas por la oposición, Figueiras se limitó a opinar que “las cosas se van transformando día a día y que algún día se sabrá bien qué pasó”.